fbpx

Las 5 tendencias globales en Networking para 2021.

Impulsando la resiliencia y la agilidad en la empresa en tiempos de disrupción.

No estábamos preparados ni como empresas ni como usuarios para una disrupción global como ha sido la pandemia de Covid-19. Prácticamente de la noche a la mañana gran cantidad de trabajadores empezaron a trabajar de forma remota.

No obstante, no es la primera situación difícil a la que se enfrentan las empresas, 7 de cada 10 organizaciones experimentaron al menos una crisis severa en los últimos 5 años, y el 95% está convencido de que no será la última. (Fuente: “PwC: Global Crisis Survey 2019”)

Las amenazas causadas por personas, como los ciberataques, los cambio en la legislación, o el malestar social son cada vez más comunes, por otro lado, estamos experimentando impactos naturales como huracanes, inundaciones, incendios forestales y otras perturbaciones naturales a un ritmo cada vez mayor.

Para gestionar este nuevo panorama, los líderes en IT han de adoptar una nueva mentalidad.

Hemos de cambiar de la actitud de continuidad a la Resiliencia Empresarial, que es la capacidad de una organización para absorber y adaptarse a un entorno cambiante para poder cumplir sus objetivos, sobrevivir y prosperar.

El informe Cisco Global Networking Trends nos desvela cómo las Redes facilitan la resiliencia de empresas mediante un enfoque multi-arquitectura de entorno laboral híbrido, aplicaciones y operaciones de IT.

Las 5 tendencias para permitir la Resiliencia Empresarial:

1.- Workforce, acceso remoto seguro: Seis de cada diez organizaciones han tenido a más de la mitad de la plantilla tele-trabajando durante el confinamiento, y el 37% esperan mantener esta tendencia. Sin embargo, el 61% han sufrido un incremento de ciber-ataques superior al 25%. La Red será la responsable de extender las políticas de seguridad para garantizar el acceso remoto seguro

2.- Workplace, Oficinas seguras: Los equipos de Redes preparan una vuelta a la oficina segura, apoyándose en capacidad analítica integrada en soluciones de Colaboración como Cisco Webex y en la red WiFi. Esta funcionalidad ayudará a controlar el aforo en salas y facilitará accesos y colaboración sin contacto mediante asistentes de voz basados en Inteligencia Artificial (IA).

3.- Multicloud networking, El 60% de las organizaciones prevén que la mayoría de las aplicaciones se alojen en la nube en 2021. Los equipos de TI se enfrentan a una mayor complejidad. Las nuevas soluciones WAN Edge transformarán el extremo de la WAN, proporcionando conectividad automatizada y segura a las aplicaciones a través de la nube, el data center y el extremo de la red.

4.- Automatizacion de red. Las redes basadas en la intención (IBN) facilitarán una gestión basada en políticas de forma automatizada desde el data center hasta las nubes publicas y privadas, respondiendo a la demanda de mayor agilidad y falta de personal TIC ‘on site’.

5.- Analitica basada en  IA, Las redes actuales son complejas, escalables y dinámicas, traduciéndose en mayor número de problemas y alertas. La analítica basada en Inteligencia Artificial ayudará enormemente a los equipos de red. La aplicación de analítica basada en IA de Cisco (integrada en Cisco DNA Center) reduce los “eventos” o problemas en un 99%.

Conclusión:                                                                                                                                                   Cuando el cambio es implacable, la Resiliencia empresarial es fundamental.

Los profesionales IT saben que mantenerse al dia con los cambios es esencial para cualquier organización. Con la estrategia correcta podrà enfrentarse a los nuevos desafios.

En IPDATA SOLUTIONS_CLOUD SECURITY,  proporcionamos apoyo a los departamentos IT de las empresas, con un enfoque estrategico, y nuestras soluciones CISCO CLOUD SECURITY, como la seguridad del correo electronico con CISCO SECURE EMAIL, Wifi de última generación con  CISCO MERAKI, y muchas mas soluciones como CISCO UMBRELLA.

CONTACTA CON IPDATA