El FBI advierte sobre el “juice jacking”  

Descubre qué es juice jacking y los mejores consejos de seguridad de datos

El llamado juice jacking es un tipo de ciberataque que usan los hackers para piratear dispositivos móviles haciendo uso de puntos de carga USB públicos. Estos hackers infectan el puerto USB con malware y otros programas maliciosos y realizan transferencias de datos confidenciales cuando las víctimas hacen uso de estos cables infectados en estaciones de carga pública que se pueden encontrar en centros comerciales y aeropuertos

Seguridad de datos: Evitar usar cargadores públicos

Para evitar que a más personas les roben los datos en lugares públicos, el FBI advirtió recientemente a los consumidores que no usen puertos de carga USB públicos gratuitos, ya que los delincuentes han logrado secuestrar cables de cargas públicas que pueden infectar dispositivos con malware o software que puede dar acceso a los piratas informáticos a su teléfono, tablet o ordenador.

“Evite usar estaciones de carga gratuitas en aeropuertos, hoteles o centros comerciales», podiamos leer en un tuit de la oficina local del FBI en Denver. “Los ciberdelincuentes han descubierto formas de usar puertos USB públicos para introducir malware y software de monitoreo en los dispositivos. Lleve su propio cargador y cable USB y use una toma de corriente de enchufe normal”.

Buenas prácticas de ciberseguridad en internet según el FBI

En Internet: tenga cuidado cuando esté conectado

Las tareas cotidianas (como abrir un archivo adjunto de correo electrónico, seguir un enlace en un mensaje de texto o realizar una compra en línea) pueden exponerte a piratas informáticos que desean dañar tus sistemas o robarte. La prevención de los delitos y las intrusiones a través de Internet requiere que cada uno de nosotros estemos atentos y en guardia.

Protege tus sistemas y datos sensibles

  • Mantén tus sistemas y software actualizados e instala un programa antivirus sólido y confiable.
  • Crea una frase de contraseña fuerte y única para cada cuenta en línea que tengas y cámbiala regularmente. El uso de la misma contraseña en varias cuentas te hace más vulnerable si una de ellas es violada.
  • No abras ningún archivo adjunto a menos que estés esperando el archivo, documento o factura y hayas verificado la dirección de correo electrónico del remitente.

Protege tus conexiones

  • Ten cuidado al conectarte a una red Wi-Fi pública y no realices transacciones confidenciales, incluidas compras, cuando estés en una red pública.
  • Evita usar estaciones de carga gratuitas en aeropuertos, hoteles o centros comerciales. Los delincuentes han descubierto formas de usar los puertos USB públicos para introducir malware y software de monitoreo en los dispositivos que acceden a estos puertos. Lleva tu propio cargador y cable USB y usa una toma de corriente en su lugar.
  • Bloquee la transferencia de datos si el hacker ha conseguido acceder a tu dispositivo móvil.  

Protege tu dinero e información

  • Examina la dirección de correo electrónico en toda la correspondencia y analiza las URL de los sitios web. Los estafadores a menudo imitan un sitio legítimo o una dirección de correo electrónico usando una ligera variación en la ortografía. O puede parecer que un correo electrónico proviene de una empresa legítima, pero la dirección de correo electrónico real es sospechosa.
  • No hagas clic en el enlace de un mensaje de texto o correo electrónico no solicitado que te solicite actualizar, verificar o comprobar la información de tu cuenta. Si estás preocupado por el estado de tu cuenta, ve al sitio web de la empresa para iniciar sesión en tu cuenta o llama al número de teléfono que figura en el sitio web oficial para ver si algo realmente necesita tu atención.
  • Examina cuidadosamente todas las solicitudes electrónicas de pago o transferencia de fondos.
  • Desconfía aún más de cualquier mensaje que inste a una acción inmediata.
  • Realiza compras en línea con una tarjeta de crédito para obtener una capa adicional de protección contra el fraude.
  • No envíes dinero a ninguna persona que conozcas en línea ni permitas que una persona que no conoces bien acceda a tu cuenta bancaria para transferir dinero hacia adentro o hacia afuera.

En IP DATA somos expertos en seguridad, si quieres evitar ser víctima de juice jacking no dudes en contactar con nuestros expertos.

IPDATA logo
IP DATA

Somos Premier Certified de CISCO. Quiere decir que somos la mejor garantía para disponer de la mejor tecnología mundial en seguridad informática o ciberseguridad, de telecomunicaciones y en sistemas avanzados de colaboración y trabajo en línea. <a href="https://www.linkedin.com/company/ipdata">LinkedIn</a> | <a href="https://www.facebook.com/profile.php?id=100063961666849">Facebook</a>

IP DATA
ipdata@ipdata.es

Somos Premier Certified de CISCO. Quiere decir que somos la mejor garantía para disponer de la mejor tecnología mundial en seguridad informática o ciberseguridad, de telecomunicaciones y en sistemas avanzados de colaboración y trabajo en línea. LinkedIn | Facebook