¿Qué es el modelo Zero Trust?

zerotust

El modelo Zero Trust es una arquitectura de seguridad de la red que se enfoca en desconfiar de cualquier usuario o dispositivo que intente acceder a algún recurso de la organización desde fuera de la infraestructura de la empresa, incluso si ya ha accedido anteriormente.

En lugar de confiar primero y verificar después,  la estrategia zero trust aplica una verificación continua para todos los accesos, todo el tiempo. Además, se basa en principios fundamentales como la microsegmentación, el principio de los menores privilegios posibles y el análisis y registro de comportamientos para prever posibles amenazas.

La arquitectura Zero Trust se caracteriza por analizar y registrar los comportamientos para prever posibles futuras amenazas en cuanto al acceso a los datos de empresa, lo que significa que, si un usuario que se conecta normalmente desde una ubicación intenta iniciar sesión repentinamente desde otro lugar sospechoso, se le someterá a procesos de verificación adicionales, incluso si el usuario y la contraseña son correctos.

Cisco Zero Trust en menos de 2 min.:

La microsegmentación es otro principio fundamental que desglosa la infraestructura de la empresa en pequeños módulos con políticas de seguridad propias, lo que hace que sea más fácil bloquear en caso de amenaza y minimizar el impacto en la red.

Además, el principio de los menores privilegios posibles implica que cada usuario tiene acceso solamente a los privilegios necesarios para realizar su trabajo, lo que evita que una posible amenaza afecte a toda la red.

Zero Trust: implementación del modelo

La implantación del modelo Zero Trust puede requerir una inversión inicial de tiempo y recursos, pero los beneficios a largo plazo garantizarán una empresa con mayor seguridad de la información, una reducción del número de incidentes y, en consecuencia, de los daños que estos puedan ocasionar.

Es importante realizar un inventario de todos los dispositivos que se utilizan en la organización, crear políticas y formar a todos los empleados para afrontar el cambio que supone el tránsito hacia este nuevo modelo.

Zero Trust architecture: ventajas

Los componentes de una arquitectura Zero Trust puede ofrecer a los usuarios algunas ventajas: 

  • Mayor control en el acceso de los recursos: permite un mayor manejo y control exacto de activos, aplicaciones servicios, datos y todos los recursos que necesita la empresa para su funcionamiento. Esto ocurre por el mayor conocimiento de lo que se tiene y mayor agilidad de conocimiento a la hora de actuar y ajustar la dinámica de operaciones.
  • Reduce la superficie de ataque: Aplicar un enfoque de «confiar, pero verificar» ya no es una opción porque en la actualidad existen amenazas avanzadas que ahora pueden acceder al perímetro de la empresa. Con un modelo Zero Trust, desde los usuarios hasta redes, recursos, políticas y endpoints, están cubiertos. Se trata de un modelo de seguridad perimetral que cubre una gama más amplia de superficie de ataque. Reduciendo así, un mayor número de amenazas.
  • Mayor seguridad en la red: permite que los usuarios y dispositivos puedan conectarse de manera segura en Internet, sea cual sea la procedencia de la solicitud de acceso. Además, identifica, controla el acceso a la red interna, bloquea y permite mitigar amenazas que se identifique en la red como phishing, ransomware, malware y otras vulnerabilidades. De esta manera, se amplifican las estrategias de seguridad que se ofrecen en los modelos de seguridad tradicionales centrados en datos mientras se reducen las amenazas.  

Acceso seguro para empleados y partners: el modelo Zero Trust permite ofrecer a los empleados y todos los usuarios, incluidos partners de la empresa, una experiencia segura y coherente gracias a sus políticas de seguridad detalladas. Asegurando un rápido y óptimo funcionamiento de las aplicaciones, ayudando así a la mejora no solo de la seguridad, sino también de la productividad.

Zero Trust Security en IP DATA

La cartera de Cisco Secure ofrece una amplia gama de soluciones que pueden ayudar a crear un marco de confianza cero de manera efectiva. Algunos ejemplos de las soluciones que ofrecemos son:

  • Acceso seguro y sin interrupciones para usuarios, dispositivos y aplicaciones a través de Cisco Duo.
  • Seguridad en la nube flexible con Cisco Umbrella.
  • Conexiones de red protegidas y segmentación mediante Cisco Identity Services Engine (ISE).
  • Visibilidad de aplicaciones y microsegmentación a través de Cisco Secure Workload.
  • Asesoramiento experto a través del Servicio de estrategia de confianza cero de Cisco.

Todas nuestras tecnologías, equipos de seguridad y servicios cuentan con la inteligencia sin igual de Cisco Talos, lo que garantiza que siempre tenga una protección actualizada mientras construye su arquitectura de confianza cero. Además, nuestra plataforma de seguridad abierta e integrada, Cisco SecureX, facilita la expansión y el escalado de sus controles de seguridad, y le brinda la tranquilidad de saber que funcionarán con sus otras tecnologías para obtener defensas más unificadas.

Si necesita más información sobre el modelo Zero Trust no dude en contactar con nosotros sin compromiso.  Le ayudaremos a implementar una de las seguridades informáticas más potentes del mercado en su empresa.

También te puede interesar: CISCO DUO, MAS QUE UN MFA 

IP DATA
ipdata@ipdata.es

Somos Premier Certified de CISCO. Quiere decir que somos la mejor garantía para disponer de la mejor tecnología mundial en seguridad informática o ciberseguridad, de telecomunicaciones y en sistemas avanzados de colaboración y trabajo en línea. LinkedIn | Facebook