¿Conoces las técnicas de protección contra las amenazas a la seguridad en el e-mail?

Durante 2020 como consecuencia de la pandemia de Covid-19 se aceleró la digitalización de las empresas a medida que cada vez más personas iban pasando al teletrabajo, a comunicarse digitalmente y a hacer compras desde casa.
El aumento de usuarios digitales ha contribuido a que se incrementen todo tipo de amenazas de seguridad en el email, como falsificación de remitentes, spoofing de dominios, suplantación de identidad y otras técnicas para que la persona que recibe el correo pueda actuar como si un superior o persona de confianza fuera el remitente.
Las amenazas de ciberseguridad que existen
El correo electrónico sigue siendo el vector número uno de compromiso de la seguridad y finanzas de la empresa. Existen diferentes tipos de amenazas de seguridad en emails, los más frecuentes son las siguientes 4 ciberamenazas:
Phishing
Uno de los ataques que tiene mayor impacto es la suplantación de identidad. Una técnica maliciosa que consiste en enviar un correo electrónico con el objetivo de que la víctima termine realizando alguna acción que le pueda perjudicar. Por ejemplo, un hacker haciéndose pasar por un operador de telefonía móvil queriendo que la víctima pague una factura inexistente y falsa.
Esto puede tener consecuencias gravísimas ya que envuelve la emisión de transferencias bancarias, revelación de información confidencial, etc.
Malware
Son aquellos correos electrónicos que contienen un archivo malicioso adjunto en ellos. El archivo tiene el objetivo de ejecutar tareas y actividades maliciosas. Cabe destacar que solo se considera malware cuando es archivo adjunto, si el email no tiene dicho archivo pero tienen un conjunto de instrucciones y una URL engañosa, estas no son consideradas una amenaza malware.
Spam
Este también es un tipo de amenaza a correos electrónicos muy común y frecuentemente empleado por los ciberatacantes. Consiste en el envío masivo de correos electrónicos no deseados a distintos usuarios con el propósito de que estos terminen adquiriendo algún compromiso comercial con ellos.
También, estos correos de spam pueden contener elementos maliciosos y provocar un fallo en la seguridad informática de los destinatarios. Hoy en día, los servicios de correo electrónico cuentan con diferentes funciones para detectar este tipo de e-mails, los cuales suelen ser descartados de las bandejas de entradas y automáticamente transferidos a la carpeta de correo no deseado.
Scam
Cuando se habla de scam, se hace referencia a las acciones maliciosas que usan los piratas informáticos para obtener información personal y de carácter sensible de personas o empresas. Con el fin de usar estos datos para extorsionarlos y amenazarlos con publicar los datos. Por lo tanto, es importante prestar atención a los sitios web que se visitan y no ofrecer datos personales, si el correo electrónico o el sitio web no parecen legítimos.
¿Cómo proteger el correo electrónico en las empresas?
Existen varias acciones que puede realizar para evitar que su correo electrónico pueda ser hackeado y así poder incrementar la seguridad informática. Veremos a continuación algunas buenas prácticas a tener en cuenta:
- Escoger una contraseña de cuenta fuerte y segura, asegurándose de que no se use la misma contraseña en diferentes servicios. Para aumentar aún más la protección, se puede optar por establecer la opción de la doble autenticación para que puedas controlar quién puede acceder a tu cuenta de email.
- Si recibes correos electrónicos de personas desconocidas o estos emails están ubicados en la carpeta de spam, elimínalos. De esta manera evitarás que programas y archivos maliciosos sean abiertos.
- Las empresas usan el correo electrónico para muchas actividades por lo que los datos son de alto valor, es por esta razón que es fundamental realizar una copia de seguridad en el caso de que se presente algún contratiempo o amenaza con el servidor de correo electrónico.
- Para evitar y prevenir ataques de phishing, no responda ni ofrezca información personal a correos electrónicos que soliciten la obtención de datos confidenciales.
- Asegúrese de que el filtro de antispam esté siempre activado y de utilizar software de protección de correo electrónico.
Es recomendable evitar acceder a su cuenta de correo electrónico cuando se conecta a redes de wifi abiertas o con equipos públicos.
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