Desmontamos cinco mitos sobre la nube.

5 mitos de la nube

«La nube es la fuerza motriz que mueve las organizaciones digitales de hoy en día»
SID NAG vicepresidente de Investigación en Gartner

Es posible que los mitos modernos estén acechando a tu centro de datos y por los pasillos de tu oficina, escurriéndose entre conversaciones sobre la nube e impidiendo que tu organización disfrute de todas las ventajas que la nube puede aportar.

En este artículo vamos a desmontar cinco de los típicos mitos sobre la nube.

En menos de 2 minutos: Cisco Cloud: conectar, proteger y consumir

LOS 5 MITOS:

MITO 1 «Con la nube, tendré que renunciar al control».

No. No es verdad.

A la vez que aprovechas la continua inversión de otra empresa en centros de datos, redes, mantenimiento, formación y experiencia, también consigues un mayor control y una mayor capacidad para gestionar cómo se usan los recursos.

La mayoría  de los equipos que han dado el salto aseguran que tienen más control y visibilidad y que, en general, se respeta más el cumplimiento normativo.

En lugar de centrar los esfuerzos en los cuidados básicos y el mantenimiento de la infraestructura, tu equipo se podrá dedicar a tareas más importantes, como la seguridad,  la optimización y la planificación del futuro.

De hecho, con la plataforma en la nube de Cisco Meraki, tú eres el dueño de todos tus datos y te beneficias de asociarte con una empresa que realiza 23.000 millones de interacciones a la semana, lo que la convierte en el mayor servicio de red en la nube del sector.

e-archiving macbook

MITO 2 «Mi entorno es demasiado complejo para la nube».

Independientemente del nivel de complejidad actual de una infraestructura, al implementar la nube, las organizaciones de cualquier clase y tamaño aumentan automáticamente su capacidad para ampliar y reducir su infraestructura, de forma que puedan adaptarse a los cambios inmediatos que se producen en las necesidades informáticas de la red.

De esta manera, se mejora la agilidad y la innovación, al tiempo que se refuerza la automatización y la escalabilidad.

Estos beneficios llevaron a multitud de organizaciones a gastar casi 74.000 millones de dólares en la infraestructura de la nube en 2021, casi un 9 % más que en 2020.

Se estima que, en 2026, el gasto público en la nube estará cerca del 45 % del gasto global en IT de las empresas, frente a menos del 17 % de tan solo cinco años antes, según Gartner. 

Meraki lleva años trabajando con todo el mundo: grandes agencias gubernamentales, empresas de la lista Fortune 500, compañías financieras de Wall Street, empresas minoristas, fabricantes  y universidades, entre otros.

Las estructuras de apoyo en cada caso van desde sistemas extremadamente complicados a otros menos complejos.

e-archiving mobile

MITO 3 «Las empresas de sectores regulados no pueden estar en la nube»

Trasladar datos e infraestructuras desde las instalaciones de una empresa a la ubicación de un socio puede resultar preocupante, especialmente para aquellas empresas que pertenecen a sectores regulados, como el sanitario o el financiero, o para aquellas que almacenan y envían información confidencial habitualmente.

Por ejemplo, las agencias gubernamentales,  que poseen los números de la seguridad social de los ciudadanos, o las instituciones educativas, que disponen de la información personal de los estudiantes. 

Sin embargo, se preveía que el gobierno federal de EE. UU. gastara 8 100 millones de dólares estadounidenses en la nube en 2021, frente a los 6 900 millones de 2020.

El sector sanitario está implementando la nube con rapidez, gracias al empujón que ha supuesto la pandemia, a una lucha infinita y desigual  por la ciberseguridad y a la búsqueda de talento, de acuerdo con Capgemini. 

Muchos clientes de Meraki pertenecen a sectores como el público, el financiero, el sanitario o el minorista, u operan en la Unión Europea, donde deben cumplir directrices muy estrictas. 

e-archiving laptop

MITO 4 «Si no lo puedo ver en mi centro de datos, no es fiable o resistente».

Como ya hemos dicho, la nube no significa sacarlo todo de las instalaciones.

Se puede elegir una forma híbrida, de manera que puedes optar por mantener los principales datos protegidos y actividades en una nube privada dentro de tu centro de datos.

Independientemente de si al final optas por una nube pública, privada o híbrida, la arquitectura distribuida de la nube y la inversión considerable de los proveedores en metal y silicio mejoran la resiliencia de la empresa debido a la gran cantidad de servidores virtuales en la infraestructura.

Esto ha sido diseñado para hacer frente al aumento de la demanda de capacidad informática y datos, a la vez que permite el uso masivo de dispositivos por parte de empleados y clientes.

Los acuerdos de nivel de servicio no controlan la fiabilidad, pero son un instrumento contractual de supervisión. Los paneles que ofrecen visibilidad de toda la red y los dispositivos alertan en  una fase temprana de cualquier motivo de preocupación. 

De esta forma, se mejora la fiabilidad y el rendimiento.

e-archiving tablet

La nube es sinónimo de flexibilidad.

Se trata de flexionar los músculos informáticos en todos los sentidos, en función de los cambios que necesite tu negocio.

Se trata de flexibilizar el presupuesto, en lugar de comprar montones de servidores que se instalan en tu centro de datos y requieren energía y recursos humanos, independientemente de si los empleados o los clientes necesitan sus servicios o no. 

Las empresas del sector sanitario, por ejemplo, admiten que deben implementar la nube para alcanzar sus objetivos principales, entre los que se encuentran mantener a la gente fuera del hospital.

Para ello, se centran en el bienestar, la gestión de las enfermedades crónicas y la experiencia del paciente utilizando la nube para sacar el máximo partido a herramientas como la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y la telemedicina.

Los líderes en tecnología relacionada con la salud no están solos a la hora de admitir la flexibilidad  de la nube. 

e-archiving laptop2

MITO 5 «La nube no ofrece la suficiente flexibilidad para mis necesidades».

SOLUCIONES IPDATA

En IPDATA sabemos que la nube es más flexible que las instalaciones in situ, tanto por su precio como por su uso. Por eso, la plataforma en la nube de Meraki ofrece un servicio a la carta y fácil de gestionar.

En la actualidad, casi el 50 % de las organizaciones cuentan con un enfoque basado en la nube y cerca del 30 % se describen como nativas de la nube, según una encuesta de 2021. Otro 37 % tiene previsto convertirse en nativa de la nube en un plazo de tres años o más.

IPDATA te ofrece servicios de asesoramiento en la nube. Te brindamos un servicio de consultoría e implantación. Una guía comprobada para identificar la mejor combinación de nubes privadas, públicas e híbridas para su compañía.

Con IPDATA alineas las estrategias de la nube para el éxito empresarial.

Cisco Logo

Fuente:

Cloud-managed network. (2022, June 1). Cisco Meraki. https://meraki.cisco.com/platform/cloud-managed-network/

 

Texto extraido literalmente del Ebook de Cisco Meraki: Eliminamos cinco mitos sobre la nube. Todo lo que siempre has querido saber sobre la nube (pero no  te has atrevido a preguntar).

IPDATA logo
IP DATA

Somos Premier Certified de CISCO. Quiere decir que somos la mejor garantía para disponer de la mejor tecnología mundial en seguridad informática o ciberseguridad, de telecomunicaciones y en sistemas avanzados de colaboración y trabajo en línea. <a href="https://www.linkedin.com/company/ipdata">LinkedIn</a> | <a href="https://www.facebook.com/profile.php?id=100063961666849">Facebook</a>

IP DATA
ipdata@ipdata.es

Somos Premier Certified de CISCO. Quiere decir que somos la mejor garantía para disponer de la mejor tecnología mundial en seguridad informática o ciberseguridad, de telecomunicaciones y en sistemas avanzados de colaboración y trabajo en línea. LinkedIn | Facebook